Pueblos de Ávila que no debes perderte
Si estás planeando tu próxima escapada, una de las opciones que te recomendamos que tengas en cuenta es la de visitar algunos pueblos de Ávila, ya que esta es una de las provincias de España que te puede sorprender. Además, encontrarás una gastronomía fantástica y unas gentes simpáticas y amables que te pondrán las cosas muy fáciles.
La provincia de Ávila, que es parte de la comunidad autónoma de Castilla y León, es una de las que siempre hay que explorar si se tiene en mente realizar una escapada rural. Tienen zonas increíbles llenas de vegetación y montaña donde se puede aprovechar para practicar la escalada o el senderismo. Además, tiene la gran virtud de ser una zona que no está muy masificada, lo que siempre es sinónimo de tranquilidad… ideal para los que buscan desconectar.
Un clima particular y excelente gastronomía
La climatología que encontrarás es templada y cálida, siendo la época donde llueve más el invierno. En esta estación suele ser habitual que caiga también nieve, pero en abundancia. Esto es algo que debes tener muy en cuenta a la hora de preparar tu escapada. Pero si hay algo que destacar en Ávila para ser un buen destino de turismo rural es que en verano no sube mucho la temperatura; especialmente por la noche, lo que hará que siempre duermas muy bien.
Otro de los grandes atractivos que encontrarás en los pueblos de Ávila es su gastronomía, que se compone de platos potentes, pero que son toda una delicia.
Platos que no te puedes perder
Algunas de las opciones que debes probar siempre que visites esta provincia son los siguientes:
- Chuletón de Ávila: esta carne de la raza Avileña-Negra Ibérica es un plato para los más atrevidos, ya que hablamos de una pieza, acompañada con patatas, que suele llegar al kilo. El producto de gran calidad permite que con tan solo un poco de sal se tenga un plato fantástico.
- Sopas canas: ideales para entrar en calor y que tiene algo especial: el agua se sustituye por la leche, que es la gran diferencia con la sopa castellana. Se realiza un sofrito con pimentón y ajo, y es de lo más curioso el caldo anaranjado que se consigue.
- Patatas revolconas: es una creación humilde que se puede disfrutar como parte de la comida o a modo de tapa. Se compone de patatas cocidas que están aplastadas que se acompaña con torreznos y que cuenta con el condimento especial del pimentón. Puede añadirse un huevo frito, para que se aumente el sabor, y si las pruebas repetirás seguro.
- Cocido morañego: otra de las opciones habituales de los pueblos de Ávila, especialmente de los que están al norte de la provincia. Los ingredientes son similares a los que hay en los cocidos de otras regiones, pero destaca el uso de unos garbanzos propios de la zona de la que antes hablábamos (que son muy amarillos y con el pico curvado). Se combina el cerdo y la ternera, y la verdura se puede utilizar, pero en pequeñas cantidades.
Los pueblos más bonitos de Ávila
Si tienes decidido visitar la provincia de la zona centro de España, te vamos a proporcionar una lista con los diez pueblos con encanto que no deben faltar nunca en las escapadas que tienes en mente para visitar Ávila. Todos ellos son interesantes, por lo que no es mala idea dividir en varios días diferentes el ir de uno a otro:
Arévalo, uno de los pueblos de Ávila con más historia
Si hay algo que destaca en uno de los pueblos de Ávila más bonitos que existen es la gran cantidad de arquitectura mudéjar que tiene. El lugar más destacado es la plaza de La Villa, que es todo un lujo. Aparte, sus bonitos soportales y edificios como por ejemplo la iglesia de Santa María, hacen que este sea un destino excelente. Por cierto, es importante conocer que la reina Isabel la Católica pasó parte de su niñez en Arévalo.
Guisando
Este pueblo está en la Sierra de Gredos, al sur de Ávila, y está ubicado en un entorno natural y llamativo. Sus calles son muy llamativas y es un sitio ideal para visitar en otoño, ya que los árboles crean un paisaje ocre muy llamativo. Pero lo más destacado es visitar la Casita Blanca y, también, la Casa de José Mateos y Dámasa Fraile. Visitar los conocidos toros tallados en piedra que están muy cerca, es indispensable.
Candeleda
Es una de las localidades más llamativas del Valle del Tiétar, sus calles estrechas con edificaciones propias del siglo XVII es lo que más llama la atención. La Casa de las Flores o la Casa de la Judería se tienen que visitar siempre, así como el Museo de Hojalata que está en la primera. Es de los pueblos de Ávila que cuenta con una garganta donde no faltan piscinas naturales donde disfrutar en verano en el caso de que tengas mucho calor.
Madrigal de las Altas Torres
Ubicado en el norte de la provincia, en plena comarca de La Moraga, es el lugar en el que nació Isabel I de Castilla. Su arquitectura medieval hace que un paseo por sus calles resulte llamativo y relajante, y cuenta con una buena cantidad de edificios de interés, donde recomendamos visitar la iglesia de Santa María del Castillo o la de San Nicolás de Bari, ambas de estilo mudéjar. Es historia viva de España.
Los amantes de los castillos tienen aquí un destino imperdible. En las faldas de la Sierra de Gredos, lo que destaca entre todas las cosas que se pueden ver es uno de los pueblos de Ávila más desconocidos y a la vez atractivos, donde se encuentra el Castillo de los Duques de Alburquerque. Además, hay otras cosas que se tienen que ver con el antiguo hospital de San Andrés o la iglesia de San Juan Bautista. No hay que dejar de visitar el barranco de las Cinco Villas.
Mombeltrán, uno de los pueblos de Ávila más desconocido digno de visitar
Bonilla de la Sierra
Otra de las villas medievales que están desperdigadas por toda la provincia. No le falta un castillo que es digno de visitar, y tiene otras construcciones llamativas, algunas de ellas sorprendentes por utilizar estilo gótico. Hay localizaciones que son impresionantes como la Casa de los Herrera o la iglesia Colegiata de San Martín de Tours. La nobleza era habitual hace tiempo en este lugar.
Arenas de San Pedro
Este es de los pueblos de Ávila que lo tienen todo para ser un destino que visitar. Un claro ejemplo de lo que decimos es que está en santuario de San Pedro de Alcántara, que es una construcción espectacular, como ocurre con el castillo de la Triste Condesa que está en la localidad. Además, cuenta con uno de los secretos mejor guardados de la provincia: las Cuevas del Águila, que son tan sorprendente como impresionantes.
Piedralaves, otros de los pueblos de Ávila más bonitos
Enclavado este pueblo en la Sierra de Gredos, es un sitio que tiene una gastronomía espectacular y parajes que merecen mucho la pena visitar. Un lugar perfecto para los amantes del senderismo y que cuenta con piscinas naturales de gran calidad, como la garganta de Nuño Cojo. Puntos que también hay que visitar son la iglesia de San Antonio, la ermita de San Roque y la Torre del Reloj que está en la plaza del ayuntamiento.
Cuevas del Valle
Excelente sitio para los que son amantes de los deportes de aventura, ya que dispone del llamado Pico Torozo que le permite ofrecer una gran cantidad de actividades a practicar. Con unas casas de piedra de lo más llamativas, los pequeños balcones llenos de flores, una de sus mejores construcciones es la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora.
Las Navas del Marqués
Hace frontera directa con la Comunidad de Madrid, y se ubica en el valle del río Alberche. Tiene un patrimonio tan llamativo como numeroso, donde destaca especialmente el Castillo-Palacio de Magalia. Otras construcciones que hacen de este uno de los pueblos de Ávila que siempre hay que visitar son el convento de Santo Domingo y la atalaya que hace las veces de mirador que se cree que la construyó Gustav Eiffel.
Opta por alquilar un vehículo para visitar los pueblos de Ávila más bonitos
Ahora que ya conoces muchas opciones para visitar los pueblos de Ávila con más encanto, solo necesitas descubrir un consejo más. ¡Hacer estas rutas de ensueño alquilando un coche es una idea fantástica! En Chamauto Car estamos situados en Collado Villalba, por lo que la cercanía es la ideal para hacer estas escapadas de fin de semana. No lo pienses más y consúltanos. ¡Te asesoraremos sin ningún compromiso!
CHAMAUTOCAR
Somos una empresa especializada en servicios de alquiler de vehículos para particulares y empresas. Disponemos una amplia variedad de modelos en diferentes versiones, características y tamaños, que se ajustan a todo tipo de necesidades, desde automóviles utilitarios hasta furgonetas de gran capacidad.Atesoramos una amplia experiencia en el sector de la automoción y gran reconocimiento tanto en la zona de Collado Villalba como en toda la sierra madrileña, donde llevamos prestando servicio de alquiler de coches y alquiler de furgonetas desde 2006.Ofrecemos un servicio profesional, personal y cercano a todos los clientes que necesitan de nuestros servicios de alquiler, con la calidad que nos caracteriza.Nuestros vehículos son muy útiles para todo tipo de situaciones: realizar una mudanza, trasladar una compra, hacer un viaje, reemplazar temporalmente nuestro vehículo habitual o utilizarlo para un evento o celebración.Si necesitas alquilar coches baratos o alquilar furgonetas baratas en Collado Villalba o alrededores, contacta con nosotros. En ChamautoCar estaremos encantados de atenderte y ofrecerte el modelo que mejor se adapte a tus necesidades.Mucha más información de valor en redes sociales. Suscríbete a mi canal de YouTube. Pulsa aquí.¡Si te ha gustado este producto, compártelo!